Está aquí:

Historia del Municipio

Durante mucho tiempo este pequeño poblado, antes llamado Guanabano, fue una sección perteneciente al Municipio de la Vega y según sus primeros pobladores, el nombre de Guanábano procede de un árbol que en ese entonces era muy abundante en el poblado y que le llamaban Guanábano de Perro ya que sus frutos eran inservibles para el consumo humano.
         En el año 1956 la sección de Guanabano, mediante la ley No. 4400, es elevada a la categoría de Distrito Municipal, con las secciones de Hato Viejo y La Guama de Guanábano. Su nombre desde entonces es Cayetano Germosén en honor al mártir  de la gesta del 2 de Mayo.
Primeros Pobladores
        En el 1960, mediante la ley No. 5423 el Distrito Municipal de Cayetano Germosen paso a formar parte de la jurisdicción territorial del Municipio de Moca, Provincia Espaillat. Y luego mas tarde, mediante la ley No. 23 del año 1987, la comunidad de Cayetano Germosen es elevada a Municipio, con la Villa de Guanábano como cabecera (Zona Urbana) y con sus dos únicas secciones que son: La Guama de Guanábano, con sus parajes: La Guama, La Vereda, El Carril, Nivaje, Los Rincones, Calle del Río y Los Rojas. Hato Viejo, con sus parajes: La Penda, Vuelta Larga, Los Barrancones, Los Icacos, Hato Viejo, Azucey, Los Jazmines y Sabana de los Albas.